dilluns, 9 de maig del 2011

Immigrant?

Ho pensava l'altre dia tornant a casa... ¿sóc un immigrant?

Evidentment ho sóc, però no em sent com a tal... Diga'm que hi ha els immigrants que venen a treballar i els altres. Els immigrants que són musulmans i els altres.

Jo evidentment, sóc dels altres, d'una elit, quasi podríem dir. Estudiants, que passen un any fora per a formar-se, aprendre la llengua i viure una experència. Una elit, que no ve per necessitat. Que no patix per arribar a fi de mes. Que ha après la llengua abans de vindre. Que no sap què és això d'haver d'integar-se. Que no li rebutjen al buscar pis.

Ara justament veia un programa del Follonero sobre els immigrants a Alemanya... on compara als espanyols que vingueren als anys 60... (mà d'obra barata) i els que venen ara (fuga de cerebros), que vos recomane als que esteu per ací compartint esta aventura.


El minut 43, quan el Follonero entrevista als xavals és una perla: una de les joves llicenciades diu que "yo no estoy para nada en contra de la inmigración", però Espanya ja no pot absorbir més immigració i "deuria estar més regulada", perquè els espanyols comencen a demanar llocs de treball de menys qualitat que abans no volien.

El Follonero, després de deixar que la xica s'esplaie i tan avispat en el cara a cara com sempre , li contesta: "y cómo te sentaría si ahora un alemán necesitara tu puesto de trabajo, y te dijeran, bueno ya te puedes volver a España, que hay un alemán que quiere tu sitio". Nyas coca.

I un silenci...



M'he quedat, amb un tema, no tornen. "No te das cuenta y te pasan los años", "me acabo de comprar un sofá", "empiezo a estar tan a gusto, que veo complicada esa vuelta", "cada vez tienes más vida aquí"...

i els he de donar la raó, si en Nadals escrivia que la meua vida estava sense dubte a València, ara ja comencen a escoltar-se els comentaris de: "doncs jo em quedava un any més"... "doncs jo em quedava a viure"...




3 comentaris:

  1. Tranquilo Varela, que aún tienes que conocer mucho mundo más.....

    ResponElimina
  2. Yo también vi el programa en su día, y la verdad, yo creo que en comparación de los turcos y tal, si que tenemos "ventajas", porque como tu dices no venimos por necesidad. Pero tampoco lo veo tan "bonito" como los pintan lo de las fugas de "cerebros". Me consta que a más de uno y de dos les seguimos pareciendo "salvajes", se creen superiores, por lo que dan por hecho que todos tenemos que ser más tontos e incultos que ellos...(Aunque bueno, la imagen que emana nuestro pais ahoa mismo tampoco es que sea muy esperenzadora xD).

    En cualquier caso yo estoy como tu...Todavía pienso que mi sitio y mi vida están en España, pero más pasa el tiempo y más me gusta vivir en Leipzig. Sé que cuanto mas tiempo pase más pena me va a dar irme, pero peor seria si estuviera deseando marcharme de aqui, asi que a aprovechar mientras dure, que luego seran todo buenos recuerdos ;)

    Oye y que me encanta que escribas tu blog en varias lenguas! :)

    (Por cierto, soy Irene)

    ResponElimina
  3. Hola Irene!

    Si bueno, a veces si que te tropiezas con gente un poco subidita, pero creo que es más por ellos mismos que porque te traten como un extranjero. Tontos hay en todos lados... En todo caso, la diferencia de trato entre los años 60 y hoy en día es más que notable. Ya no somos esa "mano de obra barata".

    Pero fuera de debates, lo que nos toca es aprovechar al máximo esta experiencia y esta ciudad!

    Moltes gràcies pel comentari!! Un beset.

    ResponElimina